El auge del emprendimiento Senior

Aunque el estereotipo de emprendedor en la actualidad está asociado con la juventud, la realidad es que el emprendimiento en seniors se encuentra cada vez más en tendencia. Esto se debe principalmente a dos causas: la mejora en la calidad de vida y el proceso de jubilación, que origina la salida de las empresas de un gran número de personas mayores de 55 años. 

Según el Global Entrepreneurship Monitor, en Colombia, durante el 2020, el 25% de las iniciativas emprendedoras fueron impulsadas por personas entre los 55 y los 64 años. Además, este grupo etario tiene más ventajas al momento de iniciar una empresa, entre las que destacan la experiencia para escoger negocios, la madurez para afrontar éxitos y fracasos, los contactos profesionales que han forjado a lo largo de su vida, y las habilidades que han adquirido. 

Un ejemplo de que los seniors tienen más probabilidades de éxito en temas de emprendimiento es KFC, una marca de comida rápida que nació de la mano de Harland D. Sanders, un hombre de 62 años, quien gracias a su experiencia, a los contactos creados durante décadas de trabajo y a los conocimientos adquiridos, logró posicionar esta organización a nivel mundial. 

También, es importante tener en cuenta que el emprendimiento en la población mayor trae beneficios económicos para los países, pues al permanecer activas económicamente, estas personas contribuyen al desarrollo económico mediante el pago de impuestos y la creación de nuevos puestos de trabajo. De igual forma, los emprendedores de edad avanzada tienen niveles de satisfacción más altos, lo que representa una mejoría en su salud y calidad de vida. 

Así mismo, la Guía del Emprendimiento Sénior aporta otro dato importante, en ella se asegura que la población mayor de 55 años es más propensa a iniciar emprendimientos con enfoque social. Es decir que luego de la jubilación, optan por continuar brindándole beneficios a la sociedad mediante sus proyectos. 

Por otro lado, en la guía mencionada, también se habla de que los seniors enfrentan algunas dificultades al momento de iniciar un emprendimiento, debido a que tienen menos confianza en sus capacidades y al desconocimiento del ecosistema emprendedor. 

Sin embargo, los datos y las nuevas tendencias hablan por sí solas. El mundo y la sociedad están cambiando. Las oportunidades para la población mayor aumentan en todos los ámbitos y este comportamiento continuará en el futuro, a medida en que la sociedad avance hacia la Economía Silver. 


Alejandra Castellanos García

Pasante en 101ideas

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, con énfasis en Periodismo Económico y Comunicación Organizacional.


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