POST-DEMOGRAFÍA

Foto tomada de istock

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La construcción de identidad propia más libremente que nunca.

Después de varios años de venir hablando de los millennials como aquellos precursores de las transformaciones de nuestro siglo, y tras cambios profundos (e inesperados) políticos, económicos, sociales y culturales hoy vengo a hablarles de los “silver” (llamados así por Raddar), ellos son los mayores de 60 años, que en Colombia alcanza una población de casi 6.000.000 de personas.

Una cifra nada despreciable  si consideramos que según la organización mundial de la salud (OMS) entre el 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%, y la taza sigue en aumento, lo que quiere decir que seremos (y ya empezamos a ser) un #seniorplanet, y ¿de qué sirve conocer estos datos?

La respuesta. Por esta razón (y muchas otras, por supuesto) gran parte del consumo está cambiando. El insigth. Según Gema Requena, creadora de Nethunting (consultora de tendencias con para la que desarrollo proyectos hace ya varios años :)),"las generaciones hoy no tienen nada que ver con las edades".

Con esa base no solo el millenial es diverso y postdemografico, todos lo somos (incluidos los seniors), respondemos a perfiles psicográficos y por tanto se nos puede entender más con las tendencias que con las variables comunes sociodemográficas, tal y como desde  Nethunting lo plantea join´ers, un programa que define clanes con base en tendencias, en donde se personalizan las tendencias en el consumidor (así mismo!).

Senior planet, ageless… hay varias formas de llamarlo, nosotros le llamamos #elorgullodelaedad (la expresión suprema de 101ideas.co), una tendencia que hemos venido estudiando desde hace 4 años, y que tiene una trazabilidad con diferentes indicios (evidentes para muchos e invisibles para otros), acá les iremos contando varios de ellos. El primero del que hablaremos es #Newposibilities.

Este es un gran  “!Abran lo ojos!” Para las marcas. Un target en crecimiento que necesita opciones que se acomoden a sus necesidades, tanto de oferta como de demanda, ¿a qué me refiero? Alibaba saca al aire TAOBAO, una aplicación que en principio ofrece trabajo a personas adultas mayores de 60 años (como en 101ideas.co),  y su proyección es entender qué quieren los adultos mayores compradores en línea que para el 2020 en China ocupará un número de 255 millones de personas.

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Y aunque la Postdemografía va mucho más allá de la edad, bien es cierto que este es uno de sus matices (#seniorplanet)  del que acá hablamos porque hay un envejecimiento de la población que me concentrare en entender, trazar, proyectar y contarles desde Colombia y América Latina.

Para concluir. Entendemos que hoy por hoy estamos en un mundo que empezó a invitar a los adultos a “sentirse orgullosos por haber despertado un día más”, lo que responde a valorar la frase, la experiencia no envejece, se incrementa. Y con este último hallazgo nos despedimos. En este tema hay mucha tela por cortar!, en breve desvelaremos mas relacionados.

PD: Recordar POSTDEMOGRAFIA  es “la construcción de la propia identidad más libremente que nunca, en personas de todas las edades y pertenecientes a todos los mercados”.

Hasta pronto

Catalina Santana C :)