Soledad no deseada, una realidad de los migrantes senior latinos en España

Abordar la problemática de la soledad no deseada entre los migrantes mayores, conocidos como "silvers", de América Latina que se encuentran en España en situación de vulnerabilidad económica es de suma relevancia si destacamos que este es uno de los países del mundo que aglutina un gran número de migrantes que a su vez le permiten conservar su estado de bienestar, y que estos migrantes suelen perder vínculos sociales significativos debido a la absorción en el día a día, la pérdida de amigos y familiares, o el deterioro de la salud.

Por lo anterior hemos desarrollado una investigación al respecto, presentada en el X Congreso de Migraciones en Madrid en septiembre de 2022 que se centró en analizar esta soledad en los mayores latinoamericanos emigrados a España. Dentro de los hallazgos, se encontró que la migración de latinos a España en las últimas dos décadas ha sido impulsada por crisis económicas en América Latina y restricciones de ingreso a Estados Unidos. Muchos de estos migrantes no regresan a sus países de origen en la vejez debido a dificultades para acceder a pensiones contributivas o no contributivas en España.

La soledad no deseada se relaciona con la imposibilidad de volver a sus países originarios por restricciones de pensiones, lo que conduce a la vulnerabilidad y precarización de la vida. Además, se agrava por cambios en roles sociales, condiciones socioeconómicas, diferenciación de género y factores estructurales en la sociedad y el diseño urbano.

Se mencionan herramientas para combatir esta soledad, como espacios de socialización y organizaciones de participación ciudadana para mayores. Sin embargo, hay dificultades para involucrar a los mayores que no asisten a estos programas o que, a pesar de vivir con familiares, se sienten socialmente aislados.

Dentro de la investigación se propone la necesidad de soluciones basadas en el Diseño Universal que fomenten la participación positiva de los mayores migrantes y la creación de espacios participativos. Finalmente resaltamos la importancia de abordar esta soledad no deseada, exacerbada por factores como el limitado acceso a pensiones y el desarraigo cultural, y se insta a buscar soluciones holísticas que integren el diseño urbano, la intergeneracionalidad, y la creación de comunidades entre migrantes para mitigar la sensación de invisibilidad en un mundo poblado… Accede al articulo completo en el siguiente LINK

Anterior
Anterior

#AgeManagement: La Clave para Liderar en la Diversidad Generacional

Siguiente
Siguiente

Envejecer en Colombia, ¿desafío u oportunidad?