Economía Silver, el mercado del futuro en Colombia

Colombia, al igual que la totalidad de países del mundo, está pasando por una transformación demográfica sin precedentes. 

El incremento en la esperanza de vida ha generado un aumento de la población mayor de 60 años, dando paso a la llamada Economía Silver, lo cual acelera la necesidad  de crear una mejor calidad de vida para las personas que pertenecen a este grupo etario, así como la creación de emprendimientos enfocados en este segmento. 

Según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, se prevé que el porcentaje de personas mayores de 60 años en Colombia será del 27,6% para 2050. sumado al aumento en tamaño de esta población, y a un mayor porcentaje de contribución económica por parte de los adultos mayores, se avecina un cambio en el estereotipo de lo que significa ser un adulto mayor, pues esta generación será más activa, tendrá estilos de vida más saludables y será más consciente de que la vida no se acaba tras la jubilación. Por todo lo anterior, ofertas en vivienda, turismo, educación, cuidado, salud, así como servicios que los mantengan activos mandarán la parada. 

Sin embargo, pocos emprendimientos están incursionando en este mercado, pues aún no hay categorías especializadas en los bienes y servicios que demanda esta población.  Al respecto, Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, le dijo al periódico El Tiempo que la Economía Silver “ofrece una oportunidad de negocio que en Colombia no se ha explotado. Todos andan en busca de los patrones de consumo de los millennials, pero esa generación pasará y quedarán los adultos mayores”.


De acuerdo con lo anterior, es de alta importancia que empresas y emprendedores inviertan en investigaciones de mercado, que permitan conocer los perfiles, hábitos, gustos y expectativas de las actuales y futuras personas mayores de 60 años. De esta manera podrán crear productos o servicios acordes a las necesidades de este segmento.

Finalmente, es primordial entender que impulsar el emprendimiento y orientar los negocios hacia la conquista de los mayores de 60 años no solo promueve el desarrollo económico del país, sino que aporta al envejecimiento activo de esta población, término que es definido por la Organización Mundial de la Salud como “el proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”. 

Escrito por: 

Alejandra Castellanos García 

Pasante en 101ideas

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, con énfasis en Periodismo Económico y Comunicación Organizacional.



Alejandra Castellanos García

Pasante en 101ideas

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de La Sabana, con énfasis en Periodismo Económico y Comunicación Organizacional.


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